jueves

A.B.C DE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL (y Salud Mental)


-se autoriza su reproducción total o parcial, citando la fuente-
No 3. Jueves 9 de Octubre del 2008

A.B.C DE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL (y Salud Mental)
Los posibles efectos en Risaralda


INFO CEDHUPAZ entrevistó al Magister Alejandro Torres ([1]) director del Programa de Economía de la UCPR en torno a la crisis financiera mundial, estas son sus reflexiones.

CEDHUPAZ. Profe, qué es una crisis financiera mundial?
Alejandro Torres En una economía mundial donde se depende tanto entre si, podemos entender una crisis financiera internacional como el proceso mediante el cual los mercados financieros internacionales se enfrentan a una disminución súbita del valor de las acciones, derivados financieros y otros papeles (los activos), lo que se refleja en la caída de los índices de las bolsas de valores a nivel mundial; el deterioro de las carteras de los bancos debido a la imposibilidad de pago de las deudas por parte de los deudores (en la crisis actual es el impago de las hipotecas en Estados Unidos), lo que conduce a problemas de falta de recursos (liquidez) en los bancos, y en consecuencia en la disminución en los nuevos créditos para las empresas y para las personas en general. Esto crea un escenario donde muchos de estos bancos pueden llegar a la quiebra, como ya ha ocurrido en Estados Unidos y algunos países de Europa. La interdependencia de las economías mundiales, hace que los problemas en el sistema financiero de un país se reflejen en todo el mundo, máxime cuando una crisis como la actual la enfrenta la economía más grande y poderosa del mundo, como es la estadounidense.

CEDHUPAZ. Cada cuánto se dan esas crisis financieras?
Alejandro Torres No puede establecerse un período de tiempo regular para la ocurrencia de éste tipo de crisis. La crisis financiera mundial más recordada debido a su profundidad y duración fue la iniciada en Estados Unidos en el año 1929, que se expandió a nivel mundial y duró hasta mediados de la década de 1930, conocida como “la gran depresión”. Esta crisis, condujo a la quiebra de unos 6000 bancos y en su momento más álgido el valor de las acciones cayó un 90% (es decir, una acción que valía U$ 100 antes de la crisis, llegó a valer solo U$ 10 en su momento más critico). Entre las crisis financieras recientes, se destacan la experimentada por Estados Unidos a finales de la década de 1980, la crisis mexicana o “del tequila” (1994), la asiática (1997), la rusa (1998), y la argentina (2001), por citar algunas. La diferencia, es que la actual, nuevamente, se presenta en la economía más grande del mundo.

CEDHUPAZ. La última crisis cómo afecto a Colombia?
Alejandro Torres En Colombia todavía recordamos la crisis del año 1999, cuando el Producto Interno Bruto cayó al menos 4.2%, su valor más bajo en todo el siglo XX, el nivel de desempleo llegó al 20% y quebraron muchas cooperativas de ahorro y crédito, algunos bancos comerciales, colapsó el sistema de financiamiento de vivienda “UPAC” siendo reemplazado por la UVR y se estableció el impuesto a las transacciones financieras “2x1000”, para ayudar a los bancos en problemas, que actualmente continúa en vigencia como “4x1000”. Este período tiene, entre sus explicaciones, los fuertes niveles de consumo y endeudamiento realizados por las familias y el gobierno durante la década de 1990, así como los problemas de financiamiento internacional y la disminución de la inversión extranjera en el país por las crisis financieras asiática y rusa. Cabe decir que esa crisis fue generalizada en todo el país. Risaralda no fue la excepción.

CEDHUPAZ. Profesor Alejandro, en términos sencillos cuales son las posibles consecuencias de la actual crisis?
Alejandro Torres A nivel internacional las consecuencias de la crisis todavía son indeterminadas y apenas comienzan a sentirse, al mismo tiempo que dependerán del éxito del plan de salvamento propuesto por el gobierno de Estados Unidos. Es de esperarse un período de ajuste en los precios de las acciones a la baja y dificultades para acceder a créditos en los mercados internacionales. Lo que se procura en este momento es que la crisis no afecte a las empresas y consumidores (economía real), ya que de ocurrir esto, es de esperarse que los países desarrollados enfrenten recesiones económicas que se difundan a los países en desarrollo -como el nuestro- por medio de menores exportaciones, caída de los precios de los productos primarios y disminución de las inversiones extranjeras en nuestros países. A mediano plazo, se propone una mayor regulación y vigilancia por parte del gobierno a las bolsas de valores con el fin de evitar la exagerada especulación que ocurre en la actualidad, buscando de esta forma evitar crisis futuras.

CEDHUPAZ. Qué piensa del plan de salvamento de la administración Bush?
Alejandro Torres Pienso que es necesario en la medida en que dejar de hacerlo traería como consecuencia la quiebra de más instituciones financieras tanto de Estados Unidos como de Europa, lo que agravaría la crisis. Adicionalmente, para nuestro país y los países en desarrollo es importante que se tomen medidas por parte de estos gobiernos ya que evitará que el efecto de la crisis se propague a nuestras economías de manera severa, tal como ya lo han expresado distintos mandatarios de América Latina. Obviamente, esta medida es impopular para muchos estadounidenses ya que es vista, por un lado, como un “premio” a los excesos de muchos inversionistas de Wall Street, al mismo tiempo que no se sabe exactamente de donde saldrán los U$ 700.000 millones que cuesta el plan, aunque es de esperarse que parte de ellos se traduzcan en mayores impuestos a futuro.

CEDHUPAZ.. Finalmente, ud como cree que puede afectar a Colombia la crisis?,
Alejandro Torres La crisis actual puede repercutir en varios sentidos, especialmente: 1. se hará más difícil para los colombianos (incluido el gobierno) obtener crédito en los mercados internacionales y, de lograrlo, las tasas de interés a las que lo conseguirán serán más altas 2. Caída en el precio de las acciones colombianas, como se siente actualmente en la Bolsa de Valores de Colombia. 3. Disminución de la inversión extranjera en Colombia 4. Si la crisis financiera se convierte en crisis económica mundial, una disminución de las exportaciones y una muy posible caída del precio de bienes como el café, el petróleo y el carbón, entre otros. Finalmente, una disminución de las remesas recibidas por nuestro país, en la medida en que se dificulte la situación económica de las economías desarrolladas

CEDHUPAZ. entonces, qué le recomienda a quien nos lee o nos oye?
Alejandro Torres Lo primero es tener calma. La situación de la economía colombiana en la actualidad es más favorable que en 1999, lo que hace pensar que no tendremos un efecto tan perverso en el corto plazo como el experimentado en este período. Lo segundo es pensar muy bien sus decisiones de endeudamiento: debemos hacer más coherente nuestro consumo con nuestros ingresos, de tal forma que no nos endeudemos en exceso. Finalmente, para quienes tienen acciones, no tomar decisiones apresuradas en este momento, pues los mercados se encuentran bastante inquietos y no se sabe con certeza cual será su comportamiento a futuro.

(El profesor puede ser consultado en 3127722 Ext. 141)

SALUD MENTAL EN RISARALDA, es el nombre del FORO REGIONAL MENSUAL COMFAMILIAR-UCPR que se desarrollará éste jueves 16 de Octubre a partir de las 8am en las instalaciones de Comfamiliar centro, Calle 21-22 Carrera 5ª, quedan cordialmente invitados.
imagen de http://www.economist.com/images/20070623/D2507FN1.jpg

[1] Economista y Magíster en Economía de la Universidad de Antioquia, con orientación hacia las áreas de macroeconomía, macro econometría, análisis de coyuntura económica y desarrollo económico. Docente a la Universidad de Antioquia entre los años 2004-2007 y Universidad EAFIT entre 2005-2007. Investigador del grupo de Crecimiento Económico y desarrollo de la UCPR. 3127722 Ext. 141