lunes

¿SE DISEÑA LA CIUDAD SIN PRIVILEGIAR EL AGUA?


INFO CEDHUPAZ-UCPR
No 2. Lunes 2 de Septiembre del 2008


¿SE DISEÑA LA CIUDAD SIN PRIVILEGIAR EL AGUA?


El parque automotor de Pereira ha crecido 66% en los últimos 4 años, si antes se necesitaba espacio para 10 automotores, ahora es para 17; El 30% del parque automotor público, transporta al 80% de quienes se movilizan. En el área metropolitana se producen 254.4 toneladas diarias de contaminación por fuente vehicular. Fueron parte de los datos expresados por el Director del Área Metropolitana Centro Occidente en el FORO MENSUAL DE AGOSTO convocado por la UCPR y COMFAMILIAR, esta vez sobre DISEÑO DE CIUDAD Y MOVILIDAD al presentar su ponencia "Modelo de ciudad, componente para el crecimiento integral".



El arquitecto y docente investigador de la UCPR Santiago Castaño Duque, planteo dudas en torno al planeamiento rural, íntimamente ligado al tema hídrico, del agua para el consumo humano que es la real determinante final a la hora de diseñar una ciudad, he hizo énfasis que si bien se plantea la dimensión ambiental como la más importante ello tiene debilidades al reflejarse en las intervenciones propuestas. Planteo que es necesario que el área fortalezca la necesidad de activar sistemas de ferrocarril y de tranvías –en los que en el pasado Pereira fue pionera- , potenciando así la propuesta de transporte intermodales que dijo ya es casi una ley mundial. Criticó que la ciudadanía del común realmente esté ausente en la puesta en marcha de soluciones masivas de transporte y llamó a la democratización real de estos procesos. Apuntó la necesidad de priorizar tanto en la teoría como en la práctica las posibilidades para los discapacitados al momento tanto de diseñar, pero especialmente, de construir las alternativas de movilidad.


El arquitecto he investigador Castaño puede ser consultado en el email santiurb1@ucpr.edu.co, santiurb1@yahoo.es,


ONGs presentes en el certamen, enfatizaron en que discrepan abiertamente de que la solución para la movilidad sea crear más infraestructura para el transporte automotor he insistieron en que se deben generar otras alternativas de flujo diferentes a las vías mostrándose abiertas partidarias del uso masivo de las Bicicletas y resaltando como en La Virginia el 20 de Julio se celebra anualmente con el uso masivo de las mismas. El Director del AMCO las invito, como expresiones organizadas de la sociedad civil, a participar en el Comité de Movilidad Metropolitano.



Jaime Montoya Ferrer, Director del Centro de Investigaciones de la UCPR anunció que el último jueves de septiembre el tema será SALUD MENTAL y en el de octubre el FORO REGIONAL MENSUAL se realizará sobre CAPITAL SOCIAL Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL.