jueves

RISARALDA, PRIMERO EN HOMICIDIOS.

-se autoriza su reproducción total o parcial, citando la fuente-
No 4. Jueves 16 de Octubre del 2008
RISARALDA, PRIMERO EN HOMICIDIOS.
SON ABSOLUTAMENTE INEXISTENTES LAS EJECUCIONES DE LOS PLANES DE SALUD MENTAL A NIVEL DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL

Desconsoladoras fueron las cifras entregadas por la Mg Martha Juliana Villegas Moreno, psicóloga docente de La Facultad De Ciencias Sociales Y Humanas De La Universidad Católica Popular De Risaralda, al presentar su Estudio de tendencias en Salud Mental, en el marco del FORO REGIONAL MENSUAL UCPR-COMFAMILIAR de Octubre.

Según los datos, Risaralda es el cuarto departamento en homicidios, pero es el primero, en homicidios por fuera del conflicto armado interno que vive nuestro país, teniendo una tasa de 79 homicidios por cada 100.000 habitantes y siendo aún más doloroso el que Pereira tiene una tasa de 362.

Los suicidios tienen una tendencia de incremento a nivel mundial, entre el 2006 y el 2007 sucedieron más de 100 actos de este tipo en el departamento, especialmente entre campesinos, entre reclusos, y entre consumidores de sustancias psicoactivas, entre los hombres se da especialmente entre los 20 y los 24 años, si bien sus datos altos se proyectan hasta los 40 años, entre las mujeres, se da especialmente entre los 15 y los 30 años, la Mg Villegas, lamento que a pesar de ello, sigue siendo un tema TABU.

Villegas dijo que la violencia intrafamiliar va en aumento, ésta se da por el desequilibrio de poder asociados a Genero y Edad entre familiares, en la pareja y contra los niños. En algunos años, municipios como Santa Rosa, han presentado indicadores superiores a la ciudad capital del departamento. La violencia sexual también marca comportamientos ascendentes.
El 10% de los hogares (y posiblemente el dato sea superior) risaraldenses, poseen un miembro de la familia en el exterior, lo cual causa impactos transversales en diversos aspectos de la salud mental regional, máxime en un país donde 4 de cada 10 habitantes han tenido un trastorno mental en algún momento de su vida.

El psiquiatra Rafael Alarcón, sucesivo ponente del foro, manifestó que entre el 30 y el 45% de los accidentes de tránsito tienen tanto a víctimas como a victimarios con grados de alcohol. El ponente fue duro en su crítica a las EPS y demostró que las circulares del ministerio son “letra muerta” pues escapan al obligatorio cumplimiento, manifestó que estas entidades niegan los tratamientos para farmacodependientes y que cuando los realizan a otros pacientes, estos escapan a la integralidad necesaria; así mismo, denuncio la existencia de un mercado negro de fármacos adictivos que incluye fabricas que rayan la clandestinidad.

Ambos ponentes, Villegas y Alarcón, insistieron en que son absolutamente inexistentes las ejecuciones, los hechos, las acciones presupuestales en torno a los planes de salud mental a nivel departamental y de casi todos los municipios, de hecho la unidad de salud mental del Hospital San Jorge fue desmantelada por la administración departamental 2001-2003 y el único municipio que aún conserva algo de esa estructura es Guàtica lo cual en dicho marco es supremamente delicado.

La Dra Villegas puede ser ubicada en los teléfonos 3127722 ext 142, 163,127

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ADEMAS AGREGUELE EL PROBLEMA MORBOSO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION MASIVA... QUE DESEDUCAN, QUE DESINFORMAN Y MAL EDUCAN... PARECIERA Q UE SER VULGAR, Y C ARENTE DE SENTIDO CRITICO ES EL REQUISITO FUNDAMENTAL PARA SER PERIODISTA O LOCUTOR..

Anónimo dijo...

POR OTRO LADO, PODEMOS OBSERVAR LA FALTA DE EDUCACION DEL PUEBLO COLOMBIANO. PUEBLO IGNORANTE, PUEBLO VIOLENTO, EN COLOMBIA HAY MAS CARCELES DE ALTA SEGURIDAD QUE UNIVERSIDADES PUBLICAS...HACE FALTA MAS MESAS PARA DIALOGAR QUE TRINCHERAS PARA PELEAR... MAXIME CUANDO TENEMOS UN GOBIERNO NARCOPARAMILITAR AL SERVICIO DE LA BURGUESIA QUE DESMANTELA TODA OPORTUNIDAD PARA LOS MENOS FAVORECIDOS... Y COMO DIJERA J.F. KENNEDY... SI UN GOBIERNO NO PERMITE LAS REVOLUCIONES PACIFICAS, PROVOCA LAS REVOLUCIONES VIOLENTAS... O SI LOS POCOS RICOS NO AYUDAN A LOS MUCHOS POBRES, NI LOS UNOS NI LOS OTROS SERAS FELICES....

Anónimo dijo...

PERO TAMBIEN SE DICE QUE PUEBLO IGNORANTE.. PUEBLO VIOLENTO.... LOCOMBIA TIENE MAS CARCELES QUE UNIVERSIDADES PUBLICAS...

Anónimo dijo...

MIENTRAS EL GOBIERNO SIGA CREYENDO QUE LA EDUCACION ES UN GASTO Y NO UNA INVERSION....EL PROBLEMA SEGUIRÁ...IMAGINESE QUE EN HOLANDA VAN A CERRAR LAS CÀRCELES Y EN COLOMBIA CREAN MÁS

Anónimo dijo...

ANTES DE LAS TORRES GEMELAS, CON LO DE UN SOLDADO LE DABAN ESTUDIO A 33. Y ALGO DE ESTUDIANTES.... AHORA COMO SERA?-... SI LA GUERRA DE DISPARO CON EL CUENTO DEL TERRORISMO.. NO ES MAS Q UE LA GUERRA POR EL PETROLEO...LA EDUCACION ES Y SERA LA MEJOR MANERA DE SOLUCIONAR LOS CONFLITOS...ES LA MAYOR PRENDA D E FELICIDAD DEL ESTADO